Declaración de política
La Empresa espera que sus negocios se lleven a cabo siempre con el mayor grado de integridad y honestidad. La Empresa espera que los empleados trabajen para lograr dicho objetivo y para garantizar que la Empresa mantenga estas estrictas normas. Una cultura de transparencia y responsabilidad es fundamental para evitar que se produzcan irregularidades y para abordarlas en caso de que se produzcan.Objetivo de esta política
El objetivo de esta política es:- animar a los empleados a denunciar cualquier sospecha de irregularidad lo antes posible, sabiendo que sus inquietudes se tomarán en serio y se investigarán según proceda, y que se respetará su confidencialidad;
- orientar sobre cómo plantear dichas inquietudes;
- transmitir confianza a los empleados para que puedan denunciar cualquier irregularidad en el ámbito laboral, incluso si considera que la misma Empresa es responsable de dicha irregularidad;
- garantizar que las denuncias se traten de forma seria y adecuada; y
- garantizar que toda persona que denuncie de buena fe esté protegida contra cualquier tipo de represalia.
¿Qué incluye?
La denuncia de irregularidades es la divulgación de información relacionada con sospechas de irregularidades o riesgos en el ámbito laboral. Incluye, entre otras:- Una infracción del Derecho de la Unión Europea en relación, por ejemplo, con la contratación pública; la seguridad y conformidad de los productos; la seguridad del transporte; la protección del medioambiente; la seguridad alimentaria; la salud pública; la protección de la intimidad de los consumidores, los datos personales y la seguridad de las redes y los sistemas de información; los productos, mercados y servicios financieros; la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo;
- Una infracción grave del derecho penal; o
- Una infracción grave de la legislación.
Principios Generales del Sistema de Denuncia de Irregularidades
Las denuncias presentadas en virtud de esta política se tratarán con seriedad y cada caso se considerará en función de sus propios hechos. El canal de denuncias se rige por los principios de accesibilidad, objetividad, eficacia, confidencialidad y respeto. El canal de denuncias está disponible en duracelles.sdwhistle.com. Se respetará el derecho a la intimidad, el derecho de defensa y la presunción de inocencia de la/s persona/s implicada/s en la denuncia. En general, las personas implicadas en la denuncia serán informadas de los actos u omisiones que se les atribuyan y tendrán derecho a exponer su versión de los hechos. Todas las denuncias se tramitarán e investigarán con la mayor celeridad. Se dará respuesta a la denuncia en un plazo razonable y, en cualquier caso, dentro de los tres meses posteriores a la recepción de la denuncia, salvo que existan complicaciones que requieran la ampliación del plazo de conformidad con la normativa aplicable. El canal de denuncias se ha diseñado para que el denunciante que desee permanecer en el anonimato pueda hacerlo con las garantías suficientes. En términos generales, no se comunicará la identidad del denunciante sin su consentimiento. No obstante, los datos del denunciante podrán ser facilitados a las autoridades judiciales o administrativas si fueran requeridos debido a un procedimiento derivado del asunto denunciado.Hacer una denuncia
Las denuncias deben realizarse tan pronto como sea razonablemente posible. Esperamos que, en muchos casos, los denunciantes puedan hablar de sus inquietudes de manera informal con su superior inmediato o con el responsable de Recursos Humanos (RR.HH.), con el Departamento Legal de Duracell o con las funciones de Auditoría Interna de Duracell. Sin embargo, cuando el denunciante prefiera no plantearlo a su superior inmediato, al responsable de RR.HH. o a las funciones del área Legal/Auditoría Interna por cualquier motivo, o no sea empleado de la Empresa, las infracciones contempladas en esta política podrán denunciarse de cualquiera de las siguientes formas:- conectándose a la línea directa designada para España. La “línea directa” está disponible en línea 24 horas al día, siete días a la semana y está gestionada por una empresa externa sdwhistle.com.
- en persona, por escrito o por teléfono al Responsable del Sistema de Denuncias. Las solicitudes de denuncia en persona o por teléfono deben hacerse primero a través de la línea directa de Denuncias en sdwhistle.com y el Responsable del Sistema de Denuncias concertará una fecha y hora de mutuo acuerdo para tomar la denuncia. Las denuncias por escrito pueden enviarse a la atención de Tracey Edwards, Vicepresidente de Auditoría Interna de Duracell, en el correo electrónico edwards.t@duracell.com.